PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Urgen Cronistas a rescatar la historia de los municipios de la Cuenca del Lago de Cuitzeo

14 0

Acámbaro, Gto.- Rescatar la historia de los municipios de la Cuenca del Lago de Cuitzeo a fin de evitar que se pierda o sea mal valorada, acordaron aquí los Cronistas de la región y en presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Argueta Gómez.

 

Argueta Gómez, a nombre del Edil Alejandro Tirado, aseguró que estará al pendiente del trabajo de los Cronistas en ese sentido y ofreció coordinar una reunión con sus homólogos para planear un trabajo de preservación de la historia de los pueblos que integran la región. Por Guanajuato, interviene Acámbaro y por Michoacán 13 localidades. La Coordinación regional se hará por medio de la Oficina de la Crónica de esta localidad que fue la anfitriona de la asamblea.

 

Al respecto, el titular de la Oficina de la Crónica Municipal, Gerardo Argueta Saucedo, apuntó que las reuniones que se realizan con autoridades a través de organismos diversos no toman en cuenta el rescate de la historia de los municipios. “Hablan de todo en la forma y tiempos de ayudar a preservar el Lago y está bien, pero no de la recuperación de la historia de las comunidades municipales y en esa tarea, es que ya trabaja el grupo cultural de los Cronistas de la Cuenca”, apuntó.

 

Con base en lo anterior, en esta semana hay una reunión en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, sobre la temática general del Lago y un grupo de Cronistas asistirá para plantear la necesidad de integrarse al Comité o Comisión de Recuperación del embalse. Así y con las acciones a desplegar, las comunidades municipales de la zona no verán perdida u olvidada su historia, costumbres, tradiciones y cultura que urge proteger ante el daño ecológico, económico y social que enfrenta el sitio.

 

A la Reunión Regional de los Cronistas de la Cuenca asistieron los de Zinapécuaro, Omar Tapia; Leandro Espino, Araró; Salvador Quintero Reyes, Jeráhuaro; Alejandro Mercado, Santa Ana Maya; Ulises Serrano, Nicolás Contreras, Beatriz Gaytán y Severiano Gaspar, Cuitzeo; Jesús Herrera, Queréndaro; Jaime López, Huandacareo, y Gerardo Argueta, Acámbaro. Además, también forman parte del grupo los de Álvaro Obregón, Fernando Pérez, y Manuel Lara por Tarímbaro.

 

Ya hay tres proyectos editoriales

 

Los Cronistas de la Cuenca del Lago de Cuitzeo anunciaron que a la fecha ya disponen de cuatro proyectos editoriales en forma colectiva. De esos, dos ya están publicados como son los de “La Tinta del Cronista” de 2017 -con el apoyo del Archivo del Pod6er Ejecutivo del Gobierno de Michoacán-, y “Crónicas y Leyendas” de 2018, con recursos propios. Los otros dos, que estarán listos en el 2019, giran en torno a las tradiciones y costumbres de los municipios de la zona y de fotografía antigua.  

 

Periódicas, las Reuniones

 

Se anunció que el grupo cultural viene trabajado desde el mes de septiembre de 2015 y que hoy en día, ya son tres años de fecunda labor. De tres municipios iniciales con Acámbaro, Cuitzeo y Santa Ana Maya, ahora ya hay 8 con la participación de 13 Cronistas.