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Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Urge revisar la concesión de nuevas luminarias: Vicente Espinoza

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Acámbaro Gto.- La llamada Adjudicación Directa a la empresa DURCONSA S.A. de C.V. para el otorgamiento de la concesión que permite el nuevo servicio de luminarias para el Alumbrado Público,  es un asunto que debe revisarse tanto en su contenido como en el monto de la operación que es de 175 millones 339 mil 536.26 pesos.

Así lo refirió el Regidor Vicente Espinoza Rangel, quien además es líder de la fracción del Partido Acción Nacional “PAN”, en el Ayuntamiento, al detallar a este Semanario las acciones a seguirse por la referida concesión. Lamentó que no hubiera una adjudicación de acuerdo al procedimiento que exige una licitación pública, sino por acuerdo de la mayoría de los integrantes del cabildo.

El Ayuntamiento 2015-2018, como habrá de saberse, otorgó la concesión el pasado 27 de julio en la sesión ordinaria número 77. Todos los Ayuntales votaron a favor, menor Espinoza Rangel quien consideró muy alto el monto económico de la operación.

La empresa DURCONSA S.A. de C.V. que representa Eduardo Juárez como Administrador único, mantendrá el servicio de las nuevas luminarias a un largo plazo de 15 años. La solicitud que la empresa hizo llegar al cabildo data del 27 de enero del 2016. El 12 de febrero de ese año, Oscar Jaime Moreno, entonces Jefe del Departamento de Alumbrado Público emitió el dictamen técnico respectivo, y el 28 de marzo de 2017, el Tesorero Municipal, Mario Salguero, hizo lo propio con el dictamen para la asignación del presupuesto.

El Regidor Vicente Espinoza recordó que la empresa DURCONSA cambiará 14 mil 300 lámparas en beneficio de 112 mil 125 habitantes que establece el documento o convenio de concesión. Ahora se tendrán lámparas con tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), toda vez que suplirán a las luminarias tradicionales de luz amarilla.

Habrá fideicomiso para la prestación del servicio.

De acuerdo con el documento de concesión del servicio de luminarias para el alumbrado público y que analizaron los Ayuntales en la sesión 77, se crea un denominado “Fideicomiso Irrevocable de Administración, Garantía y fuente de pago” que servirá como un Instrumento de enlace o vínculo para llevar a cabo todas las transacciones económicas previamente acordadas. Serían 180 pagos hasta cubrir los más de 175.3 millones de pesos. La empresa DURCONSA entregará un reporte mensual del número de lámparas instaladas, así como del mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas e instalará un centro “Call Center” para recibir reportes y quejas que permitan mejorar el Servicio de Luz; también tendrá oficinas y el compromiso de realizar reparaciones en un periodo de 36 a 72 horas como máximo.

Para el mantenimiento y mejora del servicio, la Alcaldía se apoyará en los censos existentes de la Comisión Federal de Electricidad, DURCONSA y del Municipio para cumplir con ese objetivo. Las lámparas anteriores estarán bajo resguardo del Municipio y las nuevas luminarias buscarán un ahorro en el gasto de luz a favor de las finanzas públicas.

La empresa DURCONSA dice tener su domicilio en la calle Sabino No. 503, letra B, de la ciudad de Acámbaro y dispone de un Registro Federal de Contribuyentes con la denominación: DUR9604164C9, y de un Registro Patronal clasificado como B4016690108. Tiene la Escritura Pública Número 19414 radicada en la ciudad de Celaya en la Notaría Pública No. 3, y el Representante Administrativo, Eduardo Juárez, la Escritura 5377 radicada en Acámbaro en la Notaría Pública No. 10.

Se aplicará protocolo de Mejora

En la sesión número 77 del Ayuntamiento, los Regidores comentaron que será aplicado un protocolo para corregir anomalías o sancionar algunas otras si la ocasión lo amerita, puesto que será supervisado el contenido del documento de la concesión para su mejor operatividad. La empresa y el municipio asumen compromisos mutuos para la operación o penalizaciones a que haya lugar con motivo de la prestación del servicio de luminarias. DURCONSA debe mantener siempre en operación dicho servicio en por lo menos el 95% que abarca la geografía del municipio.

Por todo lo anterior, el Regidor Vicente Espinoza consideró que la decisión adoptada para el cambio de luminarias debe supervisarse para asegurar un servicio real y digno en beneficio de la población en general.