PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Se cumplen 203 años del sacrificio de los “Mártires de Acámbaro”

215 0

Gerardo Argueta Saucedo,

Cronista del Municipio de Acámbaro

 

Acámbaro cumple 203 años este 25 de diciembre de 2018 de la muerte de los “Mártires” que enfrentaron a las fuerzas Realistas de Félix María Calleja, a través del Brigadier José de la Cruz.

Con esa acción, que tuvo verificativo entre el 20 y el 27 de diciembre de 1810, los Realistas recuperaron la plaza que había tomado el Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, desde el 13 de octubre de ese año. Para entonces, la Corona española volvía a tener control de algunos de los pueblos del bajío, entre ellos, Dolores y Celaya. En la lista, seguía Acámbaro

Capturan a 16 Insurgentes

La defensa de Acámbaro se hizo “a sangre y fuego” por los Insurgentes que estaban en la comunidad desde el mes de octubre. Aún así, los Realistas que atacaron el sitio por la zona del Puente de Piedra, lograron expulsar a los partidarios de la causa de Hidalgo.

Un hecho especial significó la captura de 16 Insurgentes, quienes fueron colgados de frondosos árboles en grupos de cuatro en los accesos de la ciudad: 4 en la salida a Valladolid, hoy Morelia; 4 hacia Salvatierra; 4 hacia Jerécuaro y 4 hacia Tarandacuao. Estos fueron, de acuerdo con el nombre textual que aparece en documentos históricos: “Gregorio Márquez, José Antonio Rodríguez, José María Cabrera, Antonio Mora, Félix de Jesús, José María Barrón, José María Estrada, Guadalupe Espitia, Rafael Rivas, Martín Heredia, José Vicente Remigio, José Miguel Revollar, José Antonio Domínguez, Marcos Montaño, José Cecilio y Manuel Martines”.

No todos los 16 eran de Acámbaro, pero murieron defendiendo la plaza en pleno día de la Navidad, pues en esta fecha tan significativa, la comunidad estaba en Guerra.

Advertencia de De la Cruz

En forma previa, José de la Cruz emitió una proclama desde Celaya para que el pueblo de Acámbaro se rindiera, de lo contrario, tomaría militarmente la plaza. Al no lograr su objetivo, dispuso el ataque. Los únicos que acudieron al llamado del Brigadier fueron dos acambarenses de nombre José Joaquín Echeverría y Antonio Recalde, quienes posteriormente serían “premiados” por sus “servicios” al ser nombrados Alcaldes Ordinarios. Joaquín Echeverría logró reunir 3 mil pesos de la época entre la población para entregarlos a José de la Cruz como un “apoyo” a las acciones de Guerra del Ejército Realista. El dinero le fue entregado el 26 de diciembre de 1810.

Toda la acción para recuperar la plaza de Acámbaro se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de diciembre de ese año, siendo la batalla principal –como se cita-, el día 25. Los Realistas salieron del lugar el día 27 y quedó en Acámbaro un grupo de españoles para su defensa militar.

En los días y semanas posteriores, los Insurgentes ya no recuperaron la plaza porque las acciones de la lucha por la Independencia tomaron otro sentido y la Corona española mantuvo el control militar y político del lugar.

Capturan a la heroína Catalina Gómez

Entre el 25 y el 27 de diciembre de 1810,  debido a las acciones emprendidas por los Realistas contra los Insurgentes acantonados en Acámbaro, fue capturada la heroína acambarense de octubre de 1810, doña María Catalina Gómez de Larrondo. Esta última, detuvo a una Comitiva de autoridades Realistas el 7 de octubre, lo que permitió a Hidalgo recomponer la Ruta por la Independencia y estar en Acámbaro entre el 13 y el 23 de octubre. Hidalgo ya no buscó ir hacia la Ciudad de México desde Guanajuato por Querétaro, sino por Acámbaro-Valladolid-Acámbaro. El día 22 de octubre de 1810 fue nombrado “Generalísimo de América” por la Oficialidad del Ejército Insurgente, reunida en Consejo Militar. Por ello, los Realistas con José de la Cruz y sobre todo por órdenes de Félix María Calleja, molestos por ese hecho, insistieron en recuperar Acámbaro a como diera lugar.

Recuerdo perenne para los Mártires

Es así como cada 25 de diciembre se recuerda a los “Mártires de Acámbaro de 1810” tanto con reseñas históricas como con un acto cívico que se efectúa a las 6 de la tarde en la llamada “Glorieta de los Mártires”. Se localiza frente a una gasolinera y la colonia “Loma Bonita”, en la salida a Jerécuaro. Esto ha venido sucediendo desde el 2013 como parte de la recuperación y difusión de la memoria histórica de Acámbaro a nivel regional.