PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Recuperar historias del Lago de Cuitzeo, insisten Cronistas

32 0

Seguir trabajando por la recuperación de la historia de los municipios de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, es la tónica de los Cronistas que integran el grupo cultural, en forma paralela a la tarea que llevan a cabo autoridades de los Estados de Michoacán y Guanajuato.

 

Una Comisión de Cronistas por medio de Ulises Serrano y Beatriz Gaytán asistió la semana pasada a la Reunión de la Comisión de Cuenca del Lago, la cual tuvo verificativo en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán. Aquí, se informó que diferentes organizaciones trabajan en diferentes áreas para recuperar la riqueza del embalse, incluyendo los migrantes. Los Cronistas por su parte, a la fecha, ya disponen de cuatro libros.

 

Los proyectos editoriales ya publicados son los de “La Tinta del Cronista” de 2017 -con el apoyo del Archivo del Pod6er Ejecutivo del Gobierno de Michoacán-, y “Crónicas y Leyendas” de 2018, con recursos propios. Los otros dos que estarán listos en el 2019, giran en torno a las tradiciones y costumbres de los municipios de la Cuenca y de fotografía antigua.

 

El grupo cultural lo integran los Cronistas de Zinapécuaro, Omar Tapia; Leandro Espino, Araró; Salvador Quintero Reyes, Jeráhuaro; Alejandro Mercado, Santa Ana Maya; Ulises Serrano, Nicolás Contreras, Beatriz Gaytán y Severiano Gaspar, Cuitzeo; Jesús Herrera, Queréndaro; Jaime López, Huandacareo, y Gerardo Argueta, Acámbaro. Además de Álvaro Obregón con Fernando Pérez, y Manuel Lara por Tarímbaro.