PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Que el Gobierno de Guanajuato no recortará recursos al campo.

30 0

Pénjamo; Gto.- El desarrollo del campo es una prioridad para el Gobierno del Estado, que invierte para elevar la productividad y competitividad del sector la cantidad de 1 mil millones de pesos, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al presidir la entrega de Implementos Agrícola a productores de 10 municipios, el Ejecutivo Estatal señaló que actualmente, el área agroalimentaria está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, sólo por debajo del sector automotriz, y representa el 17.5 por ciento del PIB.

Destacó que gracias al trabajo que se desarrolla en la entidad, Guanajuato ocupa: el 1° lugar en valor de la producción de cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor y alfalfa verde; 2° lugar a nivel nacional en valor de producción caprino–leche; 5º lugar en valor de la producción ganadera y 7º lugar en valor de la producción agrícola.

Durante el 2018, productores de 25 municipios exportaron más de 1 mil 551 millones de dólares a 69 países, reveló Sinhue Rodríguez.

 Entregan maquinaria agrícola

En la estrategia para impulsar a los productores con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del Gobierno Federal, se entregaron 149 implementos agrícolas y 7 tractores por un monto de más de 18 millones de pesos, en beneficio de productores de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

En total, se benefician 249 productores, de ellos, 156 con implementos agrícolas y 93 con implementos pecuarios.

“Esto forma parte de una inversión global este año, por un monto de más de 110 millones de pesos (de los cuales 88 millones de pesos son recursos federales y 22 millones estatales) del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

“Se apoyan proyectos agrícolas y ganaderos que involucran implementos agrícolas y tractores, así como equipo para manejo de forrajes; cabezas de ganado e infraestructura. Para este 2019, el programa concurrente es de 54 millones de pesos”, indicó el Gobernador.

De esta inversión, destacó, más de 1.6 millones de pesos son de recursos estatales para asistencia técnica y transferencia de tecnología.

El campo es una prioridad, dijo Diego Sinhue Rodríguez

Se informó que no faltará dinero para los programas del sector rural