PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Presentan el libro: “Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio: 1519-2019”

150 0

Guanajuato, Gto.- En el marco de las celebraciones de los 500 años por la instalación del primer municipio en México, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la presentación del libro que recoge los textos que se presentaron en el Primer Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa “Dr. Luis Pablo Bustamante”.

“Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio 1519-2019” es el título del libro que integra cuatro ensayos galardonados en el concurso, el cual fue convocado por la LXIV Legislatura Estatal. En el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero, celebró esta iniciativa del Congreso Estatal.

Asimismo, recordó que el concurso de ensayo “Dr. Luis Pablo Bustamante” lleva el nombre de un ilustre guanajuatense, quien fue Rector del entonces Colegio del Estado –hoy Universidad de Guanajuato-, que en su desempeño como legislador destacó también por su defensa del derecho de las mujeres a votar.

El Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, José Huerta Aboytes, resaltó por su parte, que el concurso de ensayo y la presentación del libro se enmarca en las actividades conmemorativas que se realizan en todo el país por los 500 años del municipio mexicano.

 Libro con 4 ensayos

El texto recoge el ensayo “Historias de municipios de Guanajuato” de la autoría de José Luis Lara Valdés, así como el texto “Un municipio para el siglo XXI”, escrito por Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública. Se incluye: “6 lecciones en materia de derechos humanos para las policías municipales de Guanajuato” de Abraham Sánchez Ruiz y “El sistema electoral municipal en Guanajuato. Un análisis de su evolución en las primeras décadas del siglo XX” de Patricia Sarahí Herrera Peña.

 El municipio, elemento para la gobernabilidad

En la ceremonia, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, destacó la importancia del municipio como elemento de gobernabilidad, mientras que en representación del Gobernador  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena. Sostuvo que este trabajo abona al fortalecimiento y difusión de la cultura legislativa, que favorece el ejercicio intelectual.

Presentan interesante ponencia

En el evento, Fernando Díaz Pérez presentó una ponencia con el tema de su ensayo, que obtuvo el segundo lugar en el concurso y que es parte del libro. La obra se obsequió al público en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato.

 

Asistieron representantes de la academia, el Poder Judicial y el Congreso

 

Portada del interesante libro sobre el municipio en México

Felipe Guerrero, Rector de la UG, reconoció el esfuerzo editorial