PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Presentan con gran éxito el libro: “Martín Lawers, un Mártir Irapuatense”

231 0

Irapuato, Gto.- Todo un éxito resultó la interesante presentación del libro “Martín Lawers, Mártir Irapuatense”, que editó el Cronista de este lugar, Javier Martín Ruíz, quien destacó que la obra es un acto de justicia a favor del personaje.

Dicho personaje murió víctima de un atentado la mañana del 19 de febrero de 1933 en el altar de la Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores” y a 86 años del suceso, el Cronista recupera la historia por medio de un minucioso trabajo de investigación. En el evento, efectuado en el patio de la Casa de la Cultura, estuvo el Exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Junto con Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C., el Exmandatario estatal abordó pasajes de la vida y la obra del ilustre sacerdote quien está considerado como un Mártir de la prolongación de la Guerra Cristera.

Lawers, un buen hombre

Miguel Márquez dijo que Martín Lawers fue un buen hombre, culto y educado, pero que debido a su labor siempre eficaz y comprometida con la feligresía, fue generando envidias y que gente ajena a la Iglesia lo agredió.

Señaló que el trabajo del Señor Cura, quien estaba asignado a la Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores” en Irapuato, la Patrona espiritual de la localidad, fue muy reconocido por la propia población, la que lo quiso y respetó.

Factible, la canonización

Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C., dejó en claro que por la historia de vida y ejemplo que fue Martín Lawers a favor de la comunidad católica, así como por su labor evangelizadora, es factible iniciar un proceso para la canonización del sacerdote.

Tal proceso implica seguir una ruta para llegar a ser primero “Siervo de Dios”; después, Beato y por último, Santo. Solicitó por ello el apoyo para el Cronista Javier Martín, quien así lo menciona en el libro, esperando que intervenga la jerarquía católica de la Diócesis de Irapuato.

Felicitaciones para el autor de la obra

Javier Martín Ruíz, Cronista de Irapuato y autor del libro, recibió numerosas felicitaciones por los asistentes, a la vez de autografiar algunos ejemplares. La labor de investigación cristaliza con la obra cultural que la respalda el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Irapuato.

Javier Martín Ruíz agradeció el apoyo para publicar la obra

Gerardo Argueta resaltó que Lawers fue víctima de la maldad

Familiares y amigos estuvieron en la presentación del libro

Miguel Márquez destacó que el sacerdote vivió tiempos difíciles para el país

Un auditorio muy interesado en la historia del sacerdote escuchó a los ponentes

El exgobernador recordó las persecuciones que ha tenido la Iglesia