PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Por “Huachicoleo”, cancelan 103 permisos de gasolineras

41 0

La Jornada / El Ciudadano

Las medidas para combatir el robo y el comercio ilegal de combustibles incidieron en el desabasto en varias zonas del país. Se evidenciaron sin embargo, las estaciones de servicio al quedarse sin combustible, luego de que el Ejército Mexicano tomó el control de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los Estados donde se registró la agudización del desabasto, se dio el cierre de gasolineras. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, Pemex canceló 103 permisos para los expendios por una supuesta venta de combustible robado en Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

Las medidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir con el Ejército y la Secretaría de Marina en las instalaciones de Pemex, “pegaron a la cadena de distribución del huachicol”.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Unión de Asociaciones de Gasolineros más grande de México y que representa los intereses de la industria de los hidrocarburos líquidos, insistió en que cada estación está obligada a informar diariamente de los volúmenes de compra y de la venta a la Comisión Reguladora de Energía.

Recordó que en 2017 hubo seis casos en el llamado triángulo rojo en Puebla y que fueron revocados permisos para operar estaciones de servicio. La Onexpo apoya todo esfuerzo de reordenación para abatir el mercado ilegal de hidrocarburos líquidos, dijo una fuente de la agrupación.

Actividad criminal

El robo y comercio ilegal de combustibles en México, una práctica que genera pérdidas a Pemex por más de 30 mil millones de pesos al año, tiene el potencial de escalar a extremos de violencia. La advertencia fue hecha por la empresa en una nota remitida a inversionistas internacionales en abril del año pasado. Pemex no quiso confirmar este último dato.

En el escrito, dirigido a la Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos, el regulador del mercado accionario en ese país, Pemex anticipó que el involucramiento de la delincuencia organizada en el robo de combustible ha llegado a tal punto que su combate hace necesaria la participación del Ejército y la Marina.

 

Foto 1:

Debido a las sanciones, las bombas para venta son inmovilizadas

 Foto 2:

El Gobierno Federal intensifica la supervisión de las gasolineras