PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Pide Claudia Silva legislar sobre una iniciativa de Matrimonios Igualitarios

32 0

Guanajuato, Gto.- La diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Silva Campos, presentó un posicionamiento político en sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, con el fin de acelerar el proceso de estudio, dictamen y en su caso aprobación, de la reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario.

Señaló que en dos ocasiones, los diputados de la bancada perredista presentaron una iniciativa con el afán de homologar la legislatura local con base en la reforma constitucional aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2011.

“El Grupo Parlamentario del PRD por segunda ocasión presentó iniciativa el 17 de octubre de 2018, que pretende la reforma necesaria a la Legislación Civil para que establezca el derecho al matrimonio igualitario y se radicó a la Comisión de Justicia, misma que se encuentra en trámite y sin avances”, indicó.

A casi un año de la presentación de esta iniciativa, el Estado de Guanajuato sigue sin reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la identidad de género, lo que impide garantizar el pleno ejercicio de la libertad de preferencia sexual y promover una cultura de no discriminación.

Por lo anterior, Claudia Silva conminó a los integrantes de la Diputación Permanente y específicamente a la Comisión de Justicia, a dar el seguimiento y realizar los trámites necesarios para contribuir a la convivencia armónica de la diversidad en igualdad, mediante la implementación de políticas públicas.

“Nuestro Estado y en particular esta legislatura aún mantiene la deuda de formalizar y volver cotidiano el matrimonio igualitario, que consagre y tutele derechos y obligaciones para toda pareja, por lo que de no haber cambio de status de la iniciativa desde su radicación, volveré a subir a esta tribuna”, expresó.

Por último, reitero el exhorto para acelerar el proceso de estudio y dictamen de la reforma al Código Civil para su pronta discusión y, en su caso, aprobación.

Claudia Silva pide respeto por la diversidad sexual

 En Guanajuato aún no se reconoce el matrimonio igualitario