PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Morelos: Sus raíces familiares en Chamácuaro

74 0

Gerardo Argueta Saucedo,

Cronista del Municipio de Acámbaro, Gto.

La población de San Juan Chamácuaro, municipio de Acámbaro, Guanajuato, está hoy reunida para celebrar los 254 años del Natalicio de don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón: 1765-2019.

El evento cívico y cultural que la congrega, con entusiasmo y en un ambiente de fiesta popular, es la Séptima Edición desde el año 2013 cuando por vez primera se llevó a cabo para recordar a uno de los más ilustres Padres de la Patria que junto con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, entre otros, forjaron un nuevo país: Morelos, el hombre, el sacerdote, el héroe.

Desde el 2013, esta celebración ha ido creciendo, toda vez que cada año siempre aporta algo nuevo, pero sobre todo, el reconocimiento al Prócer que en este lugar tuvo sus raíces familiares.

En ese sentido, la investigación sobre las raíces de Morelos, ubica a sus familiares en La Coruña en la región de Galicia en España, a mediados del siglo XVI. De ahí, pasaron a la Nueva España y en particular, al bajío. Es así que los ancestros llegan a la zona de los Apaseos, Celaya, Salvatierra y Acámbaro.

En Acámbaro, los familiares de Morelos se asentaron en Chamácuaro, en la Estancia y posterior Hacienda denominada “El Coyote”. Tres personajes son los que se distinguen entre 1589 y 1690, esto es, a lo largo de casi 100 años: Diego de Morelos, Juan de Morelos y Diego Manuel Morelos. Diego Manuel Morelos fue bisabuelo paterno del prócer. De su matrimonio nacieron Bernarda y Domingo Jerónimo Morelos, quien a su vez sería el abuelo de Morelos, el “Generalísimo”. Jerónimo Morelos tuvo como hijo a otro Diego Manuel Morelos, el padre de nuestro personaje, y quien se casó con Juana Guadalupe Pérez Pavón. Esto, por la parte paterna; por la materna, el bisabuelo de Morelos fue Pedro Pérez Pavón, de Apaseo, Guanajuato, quien procreó a José Antonio Pérez, el abuelo del héroe.

Es de resaltarse que cuando la Familia Morelos estuvo en la Hacienda “El Coyote” de Chamácuaro, se dedicó a cultivar el maíz y el trigo; disponía de telares y ganado. Era rica y próspera. Lamentablemente, por una deuda contraída por Juan de Morelos con la Iglesia de su tiempo, a través del crédito y el diezmo eclesiásticos, la Familia fue a menos. La deuda contraída fue de 3 mil 120 pesos, teniendo a un fiador de nombre Bernabé de Vigíl. A ambos, la Iglesia confiscó sus bienes. Juan de Morelos enfermó y murió, mientras que su hijo Diego Manuel Morelos trató de solventar el compromiso económico, pero fue imposible por los elevados intereses generados por la deuda.

La deuda final, quitando los pagos hechos, llegó a 2 mil 330 pesos, es decir, se logró reducir apenas en 790 pesos. Por ese mal trato, la Familia Morelos lo perdió todo en la comunidad de Chamácuaro. El caso concluyó para el mes de julio de 1640, pero la Familia Morelos –con Diego Manuel-, ya había emigrado a Valladolid. Allí, nacería José María Teclo Morelos Pérez y Pavón el 30 de septiembre de 1765 y comenzaría la historia que todos conocemos.

Un evento de trascendencia regional

Al celebrarse los 254 años del Natalicio de Morelos, se tiene la Séptima Edición. En estos años: 2013-2019, se ha logrado recuperar y revalorar la presencia del Prócer en el bajío y uno de sus Familiares del siglo XXI, el Maestro Roberto Amaya Morelos, estuvo en Chamácuaro en el 2016 para impartir una conferencia sobre las raíces del Cura de Carácuaro. En este año del 2019, Roberto Amaya Morelos, en coordinación con la Oficina de la Crónica Municipal de Acámbaro y la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C., presentó dos conferencias: una, el pasado 6 de septiembre, en el auditorio del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital; y otra, el pasado viernes 27, en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos en la ciudad de Morelia, Michoacán.

De esta manera, se promueve y difunde la historia familiar del héroe, pero también la relevancia de Chamácuaro a nivel regional. A la fecha, ya son seis conferencias impartidas sobre el tema que nos ocupa, teniendo como base una minuciosa investigación de 40 años del Maestro Roberto Amaya titulada: “Morelos: De España a la Nueva España. Orígenes del Apellido y Ancestros de don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón”.

Adicionalmente, en el centro histórico de Acámbaro, se tiene una escultura en memoria del “Generalísimo”, que data del mes de enero de 2015, y una placa alusiva en este poblado del 2016. En la salida Acámbaro-Morelia, se cuenta con el Boulevard “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, aprobado con este nombre por el Ayuntamiento en turno en enero de 2017 y para el primer semestre del 2020, si no hay contratiempos, se estaría inaugurando una Escultura Ecuestre en honor al ideólogo de los “Sentimientos de la Nación”. Este Monumento quedará ubicado en una de las dos Glorietas del Boulevard. Junto con la de Hidalgo, constituirá un símbolo de la historia de Acámbaro en el período de la Independencia Nacional.

La fecha del 30 de septiembre de 1765 por lo tanto, en siete años y con este evento, ha sido, es y será de gran trascendencia regional. Los acambarenses hemos recuperado una gran historia y revalorado a Morelos, quien el 6 de noviembre de 1813, con el apoyo del Congreso de Chilpancingo, Guerrero, proclamó el “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional”, retomando los principios de emancipación jurídica de igualdad, soberanía y derechos del hombre, mucho antes que lo hicieran por su cuenta y bajo su propia visión social y política Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide juntos.

Hoy en día, los acambarenses estamos orgullosos de Morelos, de su ideal y de su gran legado, que es el de una patria con leyes e instituciones, de ahí que se le considere como el forjador del Estado Mexicano.

Chamácuaro, con tradición histórica

San Juan Chamácuaro es cuna de los ancestros de Morelos. Dispone de tradición histórica. Por eso, con ánimo renovado, decimos: ¡Viva José María Morelos y Pavón!. ¡Viva Chamácuaro!. ¡Viva Acámbaro!.

Morelos, el héroe nacional, es recordado en Chamácuaro

La comunidad está de fiesta por el evento cívico y cultural