PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

La FGE informa sobre las acciones contra la inseguridad en la zona Laja-Bajío

39 0

Celaya, Gto.- En una suma de esfuerzos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer los resultados obtenidos en el combate a la extorsión y delitos ocurridos en esta ciudad.

En ese sentido, sobresale la captura de tres objetivos prioritarios, la vinculación a proceso del sujeto que participó en el homicidio de un estudiante del Instituto Tecnológico y el debilitamiento de un grupo criminal con el aseguramiento de armas, vehículos, droga y diversas casas de seguridad.

Lo anterior trascendió luego de una conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Fiscalía Regional “C”. Estuvieron el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Y es que las acciones realizadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad han significado la reciente detención de más de 15 imputados que están en proceso de judicialización por distintos delitos. Igualmente, derivado de la intervención de elementos élite de la FGE y SSPE, se han asegurado 2 lanza granadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres, más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50 de uso antiaéreo.

De una serie de cateos realizados, se han logrado asegurar decenas de vehículos y domicilios que dejan de estar en manos de los criminales y en su caso, inician los procedimientos legales para dejarlos al servicio de la sociedad.

 HECHOS.-

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, reveló la detención de dos elementos de alta jerarquía de un grupo delincuencial, identificados como MICHEL IVAN “N”, apodado el “Cuadrado”, de 36 años, sobre quien pesan 2 órdenes de aprehensión por homicidio y robo y a quien se le encontraron cartulinas alusivas a objetivos de extorsión, en el momento de ser capturado.

El sujeto se encontraba con GERMÁN “N”, quien también cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio, al igual que una mujer, quienes fueron detenidos en comisión flagrante de los delitos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, cartuchos, narcóticos y un vehículo reportado como robado con violencia.

Un cuarto masculino, de apodo “El Lagarto”, optó por refugiarse en una casa de seguridad en donde se quitó la vida. En su contra pesaban tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

 DETENIDO HOMICIDA DEL BAR “LA PLAYA” EN SALAMANCA.-

El Fiscal reveló que otro de los detenidos durante diversas intervenciones de un grupo especializado al que se asignó base en Celaya, como parte del combate al delito de extorsión y homicidio, es JOSÉ DE JESÚS “N”, apodado “El Chucho”, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por los homicidios ocurridos en El Bar “La Playa” en Salamanca. Este sujeto ya se encuentra vinculado a proceso.

En otro resultado y derivado de un trabajo de investigación desarrollado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Juventino Rosas, fue detenido JESÚS BERNARDO “N”, alias “El Checheno”, quien ya ha sido vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.

 DETENIDOS AGRESORES DE ELEMENTOS DE LA FSPE.-

Carlos Zamarripa destacó que de las acciones derivadas del trabajo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 1 de octubre fueron privados de su libertad tres elementos de la FSPE en el municipio de Cortazar, cuya detención fue ejecutada por policías municipales, quienes los entregaron a un grupo delincuencial arraigado en la zona. Uno de los elementos de Seguridad Pública fue localizado sin vida ese mismo día y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos, por lo que continúa su búsqueda y localización.

Dijo que tres de los policías involucrados en esos hechos ya se encuentran detenidos, así como civiles que participaron en un segundo evento, derivado del delito de la privación ilegal.

Los indiciados fueron detenidos en posesión de armas de fuego, así como cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

CAE COMPLICE DE “LA MOSCA”.-

En otro de los alcances del grupo especial de la FGE en Celaya, el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, reveló detalles del lamentable suceso en donde un estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya fue asaltado por dos sujetos, quienes lo lesionaron para robarle sus pertenencias, el pasado sábado 28 de septiembre, al filo de las 20:00 horas en la avenida Tecnológico, esquina con la calle Hortensia de la colonia Valle Hermoso.

Destacó que el cómplice del objetivo principal, ha sido capturado y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y robo calificado. JESÚS ARTURO “N”, se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva, luego que la Fiscalía acreditó su participación en el homicidio del joven estudiante.

Explicó que los domicilios de JESÚS ARTURO “N” y OSCAR GERARDO alias “La Mosca”, fueron cateados y en ambos se localizaron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de estos delincuentes, hechos que están siendo investigados.

Así, con estas acciones coordinadas entre el Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Presidencia Municipal de Celaya y esta Fiscalía General del Estado, damos cumplimiento a los compromisos que públicamente asumimos para dar resultados concretos para el combate a los delitos, en beneficio de la ciudadanía de Celaya y municipios cercanos.

De esta forma, la Fiscalía mantiene los grupos especiales, en tanto se recupera la paz y la tranquilidad en la región Laja-Bajío.

Carlos Zamarripa aseguró que se trabaja para lograr la paz en la región

Ernesto Ayala, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca dijeron que se redoblan los esfuerzos contra la delincuencia en Celaya

El Fiscal del Estado explica las acciones contra la inseguridad