PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Juárez salvó a la Patria: Andrés Garrido

107 0

El Cronista de Querétaro reconoció el legado del Presidente

 

Acámbaro, Gto.- Benito Juárez restauró la República y la hizo triunfar ante el Emperador Maximiliano de Habsburgo, quien trató de gobernar al país entre 1864 y 1867, por ello, al indio de Guelatao puede considerársele como el fundador del Estado Mexicano en el siglo XIX.

 

Andrés Garrido del Toral, Cronista del municipio de Querétaro, así lo refirió al presentar la conferencia “El Indio Juárez Contra el Príncipe Maximiliano”. En el auditorio del Museo Local “Dr. Luis Mota Maciel”, el ponente destacó que gracias al Expresidente de la República pudo recobrarse la soberanía y la independencia nacionales.

 

Juárez, indicó, fue un hombre valiente que desterró el México medieval en donde la presencia de la Iglesia era notoria, pues llegó a concentrar más de 1 millón de propiedades en todo el territorio nacional. Gracias a la Constitución de 1857 y a las Leyes de Reforma, así como a las Leyes de Desamortización de los Bienes del Clero, la nación pudo superar rezagos e impulsar un mejor camino para la sociedad. Maximiliano de Habsburgo en cambio, supeditado a su esposa Carlota la Emperatriz, no pudo consolidar su gobierno y fue derrotado. Y para lograrlo, Juárez debió enfrentar muchos obstáculos, incluso ir de un lado para otro en carreta, llevando también el Archivo de la República y hasta un ejemplar de la Constitución que lo respaldaba como Jefe del Ejecutivo Federal.

 

Andrés Garrido resaltó que Juárez fue llevado a los altares de la patria gracias a Porfirio Díaz, con quien enfrentó la invasión francesa en mayo de 1862, ya que construyó el Hemiciclo que está en la Ciudad de México en memoria del Presidente oaxaqueño. Este último, nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca, y murió en el Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

 

Encuentro regional de Cronistas

 

A la Conferencia que promovió el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”, que dirige Octavio Guerra, asistió el Cronista de Araró y Miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Michoacán, Leandro Espinosa, así como el de esta ciudad y Secretario de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, Gerardo Argueta Saucedo, en compañía de la Directora del Museo, Ma. de los Ángeles Cruz Álvarez.

 

La ocasión sirvió para reunir a Cronistas de tres Estados –Michoacán, Guanajuato y Querétaro-, quienes en comentarios por separado, destacaron que mantienen un vínculo continuo para el intercambio de información histórica, a la vez de que los une un lazo cultural al pertenecer a la región del bajío.