PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Instituyen el 25 de junio como el “Día Estatal del Cronista”

59 0

Cuerámaro, Gto.- En una sesión ordinaria, los miembros de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., acordaron festejar el “Día del Cronista” el 25 de junio, si bien fue la fecha de 1992 que por vez primera se reunieron para conformar el grupo.

La reunión de aquel entonces la citó en Guanajuato capital el Dr. Isauro Rionda Arreguín, quien fue el Fundador de la Agrupación, un hecho que posteriormente logró formalizarse el 22 y 23 de abril de 1993. A la fecha ya tiene 26 años de labor ininterrumpida. Al respecto, el Presidente de la Asociación a nivel estatal, Gerardo Argueta Saucedo, informó que la celebración estará acompañada de un programa cultural que será institucionalizado anualmente; como hoy lo es el homenaje al propio Rionda Arreguín el día 3 de diciembre de cada año.

La aprobación del “Día del Cronista” se dio por unanimidad en la asamblea efectuada en el edificio de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Conmemoran 150 años  de la municipalización de Cuerámaro

En forma previa a la asamblea de Cronistas, el Gobierno local que tiene a su cargo Ana Rosa Bueno Mejía, encabezó un acto cívico y un desfile con motivo de los 150 años de la municipalización de Cuerámaro, a la vez de presentarse la conferencia: titulada “Historia de los municipios de Guanajuato” a cargo de José Luis Lara Valdés, quien es investigador por la Universidad de Guanajuato.

Una muy productiva asamblea estatal

Durante la reunión estatal, se hizo la toma de protesta al nuevo Cronista de San Felipe, J. Rigoberto Servín Hernández, a la vez de acordarse por unanimidad la entrega de la presea “Dr. Isauro Rionda Arreguín” al Cronista de San Diego de la Unión, Pedro Camarillo Sotelo.

El galardón que otorga la Asociación en forma anual reconoce el trabajo y aportación de alguno de los cronistas, o bien, a nivel de la sociedad civil. En esta ocasión, correspondió a una persona que ha impulsado el trabajo de investigación y la divulgación de la crónica en su ciudad y la región norte del Estado de Guanajuato.

La presea será entregada el 3 de diciembre en el acto de homenaje al Fundador de la Asociación, Dr. Isauro Rionda, el cual tendrá verificativo en el Jardín “El Cantador” de Guanajuato capital.

Se celebró el 150 aniversario de la municipalización de Cuerámaro


Los Cronistas desfilaron por las principales calles de la ciudad


José Luis Lara habló sobre la historia de los municipios de Guanajuato

Una gran asistencia se tuvo a la Asamblea Estatal de Cronistas


La Asociación festejará el 25 de junio como el del Cronista


Los Cronistas participaron en la magna celebración comunitaria