PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Habrá aumento al ISN y regresará el pago de tenencia

30 0

Zona Franca / El Ciudadano

El Gobierno del Estado de Guanajuato confirmó que en el presupuesto 2019, se aplicará un incremento del 0.3 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para quedar en 2.3 por ciento, lo que representaría recaudar alrededor de 500 millones de pesos adicionales.

Además, reveló, regresará el Impuesto de Tenencia para automóviles de lujo con valor superior a los 580 mil pesos, con esta medida se estima que la recaudación sería de 150 millones de pesos. En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, comentó que la medida, propuesta por el sector empresarial, se toma por la complicada situación económica que se avecina.

También dijo que desde el Ejecutivo pretenden plantear el recorte de 500 plazas en la administración pública, a fin de generar ahorros.

El detalle de los impuestos

El aumento al Impuesto Sobre la Nómina en un 0.3 por ciento representa que el Estado pueda tener ingresos adicionales por alrededor de 500 millones de pesos, porque es el que se aplica a todos los trabajadores de la entidad.

En tanto, la tenencia a los vehículos de lujo podría representar ingresos extra para el gobierno estatal por 150 millones de pesos porque solo el 2 por ciento del total del padrón vehicular que tiene Guanajuato, son automóviles que tuvieron un costo de facturación por arriba de los 580 mil pesos.

El padrón de Guanajuato es de 2 millones 100 mil automóviles, pero solo pagarían la tenencia alrededor de 40 mil, entre autos y motocicletas. Las motocicletas que estarían pagando el impuesto tendrán que tener un valor de factura superior a los 116 mil pesos.

El Ejecutivo estatal también presentará una iniciativa de reforma a la Ley Hacendaria para el Estado de Guanajuato, donde se especificará el regreso de la tenencia, pero además se pondrán dar beneficios cuando se trate de un vehículo de pasajeros, donde los propietarios podrían tener derecho a un descuento del 90 por ciento. También habrá beneficios para los automóviles que porten placas para personas con discapacidad y cuando los propietarios sean adultos mayores. El impuesto no será aplicable para los automóviles híbridos, a fin de fomentar la compra de este tipo de vehículos.