PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Gestionan proyecto para restaurar el Acueducto Acámbaro-Tócuaro

51 0

Acámbaro, Gto.- Un plan para el “Rescate Patrimonial y Urbano del Acueducto de Acámbaro, Gto., Tramo Ventosa-Pila de la Cruz” ya está en proceso de gestión, a fin de lograr el apoyo del Gobierno Federal, anunció la Diputada Local, Guadalupe Salas Bustamante.

Indicó que la inversión es de 86 millones 892 mil 487.48 pesos y tendrá un trabajo integral, abarcando desde la Ventosa, ubicada en el barrio de “La Soledad”, hasta la calle Hidalgo, esquina con Leandro Valle y Guadalupe Victoria. De hecho, detalló, es un plan modificado en relación a otro que existió en el período 2006-2009, incluyendo el drenaje pluvial y sanitario, la red de agua potable y la electrificación.

Actualmente, agregó, el proyecto ejecutivo ya lo conoce el Gobernador Diego Sinuhé Rodríguez, y legisladores del Senado de la República del Grupo Parlamentario de MORENA, a cuyo Partido pertenece la entrevistada.

El Monumento es un patrimonio cultural

 Guadalupe Salas informó que de conseguirse que la gestión prospere, entonces la obra de restauración será posible para rescatar un monumento que es parte del patrimonio cultural de los acambarenses y único en su tipo a nivel estatal.

 El trabajo lo llevará a cabo la empresa “Quatro Lab Arquitectura, S. A. de C. V.”, previendo atender los 41 arcos de que consta el Acueducto, el cual fue hecho de piedra a cal y canto entre 1527 y 1791 bajo la coordinación inicial de Fray Antonio de Bermul, uno de los Co-fundadores de “San Francisco de Acámbaro” de 1526.

 El proyecto respetará la forma original del Acueducto y lo protegerá, pero sin afectarse los terrenos de las casas colindantes al mismo, aseguró la legisladora.

 

Se protegerá el “Arco de San José”

 Guadalupe Salas comentó que el proyecto integral también prevé la restauración del llamado “Arco de San José” y de la denominada “Pila de la Cruz”, que son parte del conjunto del Acueducto. Hoy en día, el “Arco de San José” enfrenta un deterioro grave y continuo, de ahí que urja protegerlo para evitar que colapse. De ser así, podría perderse una parte muy relevante de la obra arquitectónica.

 

 Foto 1:

La Diputada Guadalupe Salas muestra el proyecto

Foto 2:

El Acueducto, en un día sin comercio ambulante

Foto 3:

El “Arco de San José” requiere de protección

Foto 4:

Diseño del Acueducto, una vez remodelado