PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Fuera de servicio, 34 pozos contaminados

236 0

Acámbaro, Gto.- La presencia de pozos contaminados en el municipio está a cargo de la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con la Alcaldía y los Comités Rurales de Agua Potable, de ahí que no intervenga la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).

Carlos Ramírez, Gerente Comercial de la paramunicipal, agregó a lo anterior que la existencia de 34 pozos -contaminados con arsénico y manganeso, principalmente-, están fuera de servicio para proteger a la población de algún problema de salud, sobre todo de cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades que pueden generarse por el consumo de esta clase de agua contaminada, además de otras de tipo gastrointestinal.

 Son 34 los pozos contaminados

En el número de pozos afectados y que son 34 en todo el municipio, se incluye el del poblado de Andocutín, que está clausurado. Habitantes del lugar por medio del señor Aarón Chávez, refieren que hace poco se construyó uno nuevo y es el que abastece a la población.

La cisterna de ese poblado, dijo Carlos Ramírez, Gerente Comercial de la Junta de Agua, forma parte de un área del municipio que incluye a las comunidades de Jaripeo, Pantaleón y La Soledad, cuya agua de los pozos está por encima de los estándares que son permitidos por la Secretaría de Salud. Por eso, son clausurados.

Otros de los lugares en donde hay pozos contaminados son Providencia, Teresa-Loreto, Corral de Piedras y La Merced, en tanto que en la zona urbana figura el de la colonia “Las Malayas”.

 Ratifican que hay prioridad

El Alcalde Alejandro Tirado, al tomar posesión del cargo el pasado 10 de octubre, dijo públicamente que todas y cada una de las comunidades en donde hay un pozo contaminado tendrán prioridad. De esa manera podrán buscarse apoyos y soluciones para evitar enfermedades entre la población.

Como se sabe, los pozos contaminados abarcan tanto la zona urbana como rural. Registran principalmente arsénico, pero también manganeso –como se cita-, además de heces fecales y plomo. Así lo reveló oportunamente el ExRegidor del PAN, Vicente Espinoza Rangel, y lo público “El Ciudadano” en sus Ediciones Impresas 153 y 157.

 Con base en ello, el Edil actual Tirado Zúñiga confió en recibir el apoyo del Estado y la Federación para resolver el asunto. A la fecha, se mantiene el trabajo de cloración y el monitoreo por parte del sector salud.

Foto: 1

Que los 34 pozos recibirán más atención

 Foto 2:

La cisterna de Andocutín está clausurada

 Foto 3:

El sector salud monitorea el problema