PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Festejan los 70 años de la fundación de Nuevo Chupícuaro

156 0

Nuevo Chupícuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Habitantes y autoridades celebraron los 70 años del traslado del pueblo del Viejo al Nuevo Chupícuaro, en un marco de civismo y cultura que reunió a alumnos, padres de familia y docentes.

En el acto cívico, en donde se tuvo la presentación de danzas prehispánicas, el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, manifestó que esta comunidad está hoy de pie y a la distancia, aún tiene una gran historia por recorrer. Es un sitio que tuvo su origen en la época prehispánica.

En presencia del Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, el también Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C. resaltó que fueron 34 días históricos los que vivieron los habitantes en el traslado del pueblo, entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 1949. Así, comenzó una vida nueva para ls población que hoy es una de las más progresistas del municipio.

Detalló que la presa “Solís”, cuya construcción duró 10 años entre 1939 y 1949, permitió que Guanajuato fuera el “granero del país” y que hoy en día, sea parte integral del Módulo de Riego Número 11, Alto Río Lerma, y de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Realizan vistoso desfile

En el marco de los 70 años de la puesta en operación de la presas “Solís” y del traslado del pueblo del Viejo al Nuevo Chupícuaro, las autoridades encabezaron un vistoso desfile por las principales calles de la localidad. Estuvo el Delegado Municipal, Fernando Trujillo Almaráz, y el Presidente del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo” Miguel Hidalgo”, Emilio Moreno Barajas, así como miembros del Cabildo.

Participaron alumnos y docentes del SABES, Telesecundaria 63 y las Escuelas Primarias “Sor Juana Inés de la Cruz” y “José María Morelos”, además del Preescolar “Rosario Castellanos”. Todas recibieron un reconocimiento.

Se institucionaliza el festejo

El Alcalde Alejandro Tirado, al término del desfile y al hacer uso de la palabra, giró instrucciones a la Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal y al Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”, a fin de que la fecha del “20 de mayo” ya quede institucionalizada en el Calendario Cívico Anual, puesto que es una de las más relevantes de Acámbaro.

En ese sentido y en forma previa, el Cronista Gerardo Argueta, había destacado la necesidad de que la celebración ya fuera anual, lo que el Edil aceptó.

La primera ocasión que se efectuó un evento de este tipo fue en el año 2014 con motivo de los 65 años del inicio de operaciones de la Presa “Solís” y el traslado del pueblo, pasando también de la jurisdicción de Jerécuaro al municipio de Acámbaro, pero por razones diversas ya no tuvo continuidad. Desde ese año a la fecha, sería la Sexta Edición, sin embargo, el ‘conteo’ inicia ahora a partir del 2019.

Asistieron alumnos de las escuelas de la comunidad

El Delegado Fernando Trujillo, dijo que Chupícuaro superó adversidades

El Cronista Gerardo Argueta, recordó que el pueblo es el más progresista del municipio

Alumnos intervinieron con danzas prehispánicas

La parte cultural fue de lo más significativa

Se recordó que Chupícuaro es un pueblo prehispánico

Autoridades encabezaron el desfile por las calles de la comunidad

El desfile conmemorativo fue seguido por numerosas personas y familias

El Ayuntamiento encabezó la ceremonia del 70 aniversario

Alejandro Tirado aseguró que la fecha ya será anual