PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Exitosa, la conferencia sobre Morelos en la Alhóndiga de Granaditas

32 0

Guanajuato, Gto.- Un gran éxito tuvo el Mtro. Roberto Amaya Morelos al presentar la conferencia “Morelos: De España a la Nueva España. Una Genealogía Familiar”, en donde precisó que la historia del héroe tuvo un origen en la región del bajío.

Detalló en ese sentido que los ancestros de José María Morelos y Pavón estuvieron en áreas de los Apaseos, Celaya y Acámbaro. Y aquí, recordó, en la Hacienda “El Coyote” de la comunidad rural de Chamácuaro. De este sitio, la Familia debió emigrar hacia Michoacán en el siglo XVII.

Ante un público juvenil en su mayoría, el ponente -quien es familiar del prócer-, destacó que Morelos nació en Sindurio, un sitio cercano a Morelia, y moriría en Ecatepec, en el Estado de México, durante la Guerra por la Independencia Nacional.

Amaya Morelos dijo que el héroe y a pesar de ser sacerdote, tuvo un hijo de nombre Juan Nepomuceno al Monte, quien llegó a ser Presidente de la República a mediados del siglo XIX, lo que casi nadie conoce.

 Apoyo del Museo de la Alhóndiga

La conferencia se efectuó en el auditorio del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en presencia de personal de la institución que dirige Gabriela Sánchez, así como de Octavio Guerra, Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Acámbaro; Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A. C.; Julio Alvarado Soto, Secretario de la misma; Paula Ramírez, Tesorera y Josué Bedia Estrada, Cronista de Romita.

Con ello, la Asociación de Cronistas festeja el 254 aniversario del natalicio del héroe (1765-2019) y por eso mismo, el próximo evento de promoción del tema es el 27 de septiembre a las 7 de la noche, en la Casa Natal del “Siervo de la Nación” en Morelia, Michoacán. Culmina el homenaje el 30 de septiembre en Chamácuaro, municipio de Acámbaro, con un acto cívico y un desfile. Aquí, coordina el evento el Ayuntamiento del municipio y el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo”.

 Ponente recibe triple reconocimiento

Como algo poco común, el ponente Roberto Amaya, quien ha investigado sobre su familiar durante 40 años, recibió tres reconocimientos tanto por el Museo de la Alhóndiga de Granaditas como por la Asociación de Cronistas de Guanajuato y el Seminario de Cultura Mexicana. Amaya Morelos mostró también el libro que es motivo de la conferencia, mismo que contiene un disco con valiosa información sobre el tema.

 

Se reconoció el trabajo de investigación de Roberto Amaya

 Jóvenes asistentes mostraron gran interés en el tema

La Asociación de Cronistas entregó un reconocimiento

Muy amena y clara resultó la conferencia sobre Morelos

El Museo de la Alhóndiga también entregó un diploma

De izq. a der.; Julio Alvarado, Secretario; Roberto Amaya, ponente:

Josué Bedia, Cronista de Romita; Gerardo Argueta, Presidente, y Tesorera Paula Ramírez

El libro es el resultado de una investigación en México y España