PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Entre Guanajuato y Michoacán: Chupícuaro es una historia en común

96 0

Morelia, Mich.- La cultura “Chupícuaro”, originaria del preclásico superior (800 a.dec. al 200 d.dec.),  es una historia que resulta común entre poblaciones de Guanajuato y Michoacán, de ahí que hoy en día los una e “invite” a seguirla estudiando como un legado invaluable.

 

En el Panel “La Cultura Chupícuaro”, el Cronista del municipio de Acámbaro, Guanajuato, Gerardo Argueta Saucedo, resaltó que hoy podría integrarse un “corredor cultural” entre ambas entidades y abarcaría una zona mayor con poblaciones de Querétaro y el Estado de México. De manera especial, detalló, en la región de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, todavía hay vestigios que ‘esperan’ ser analizados por los especialistas.

 

En la Casa Natal de Morelos y dentro del Programa “Viernes Culturales” de la institución, se resaltó que Chupícuaro aún asombra por los vestigios de su fina cerámica, la cual es exhibida en museos del país y del extranjero como el del Louvre en París, Francia.

 

Obra que despierta interés

 

En el Panel para la presentación del libro de “La Cultura Chupícuaro” intervino el Cronista de Santa Ana Maya, Michoacán, Alejandro Mercado Villalobos, quien resaltó que la obra es un documento escrito con sencillez, pero con profundidad, lo que normalmente no ocurre cuando lo hacen los especialistas. Además, rescata y promueve una manifestación mesoamericana que merece más atención en cuanto a la investigación arqueológica en la zona de Acámbaro.

 

Por su parte, el Cronista de Cuitzeo del Porvenir, Severiano Gaspar Camarena, comentó que en esta región, los hallazgos sobre Chupícuaro han sido notorios a lo largo de las décadas, pero que aún hay mucho por descubrir en los alrededores de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

 

Agradecen apoyo institucional

 

Al final del Panel, los ponentes agradecieron la ayuda institucional del Director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruíz, así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, en tanto que el Director del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), Jorge Malagón Marín, reiteró el agradecimiento a nombre del edil de éste lugar, Gerardo Alcántar.