PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

En la región del Bajío: Los ancestros de Morelos tuvieron presencia

87 0

Así lo reveló el Dr. Roberto Amaya Morelos, Familiar del Prócer  

 

Acámbaro, Gto.- Los ancestros de José María Morelos y Pavón tienen presencia en este sitio, en la hacienda “El Coyote” de Chamácuaro, aunque también abarcaron lugares como lo que hoy es el actual municipio de Apaseo el Grande, Celaya, Yuriria y Salvatierra, esto es, en el bajío de Guanajuato.

 

El Dr. Roberto Amaya Morelos, Familiar el Prócer, presentó la Conferencia “José María Morelos y Pavón: Su Origen Familiar”, así como el libro “Morelos. De España a la Nueva España”.

 

El ponente resaltó que la primera persona que llegó a la región fue el señor Juan de Illanes Labora Mourelos –también así registrado el apellido y que después quedó como Morelos-, siendo entonces el noveno abuelo del héroe. Illanes llegó a la región desde el año de 1558.  Le siguieron Juan de Morelos, por 1598 y una parte del siglo XVII; y Diego de Morelos Ortega, en los años 30-40 de la misma centuria. Por último, figura Diego Manuel Morelos Pantoja para mediados y fines del siglo XVII. 

 

Debido a deudas que los familiares de Morelos adquirieron con la Iglesia de su tiempo, unos emigraron a Guadalajara y otros a Valladolid, en Michoacán. En este último lugar, comenzó después la historia con la Familia de don José María Morelos y Pavón.

 

La genealogía de la Familia quedó consignada en el libro sobre “Morelos” en 228 páginas –impreso en “Red Utopía”, Jitanjáfora Morelia Editorial-, y respaldada con un CD o Disco. Se detalla aquí la estructura del árbol genealógico de la familia que permitió consultar archivos en México y España.

 

Entregan Reconocimiento al Investigador  

 

Al término de la Conferencia, sustentada en el patio del Museo Local, el Dr. Roberto Amaya recibió un reconocimiento. Lo otorgaron la alcaldía por medio de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, la Oficina de la Crónica y el Museo.