PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

En el bajío, José María Morelos tuvo sus ancestros

52 0

Morelia, Mich.- José María Morelos y Pavón, quien nació en Sindurio, Valladolid, hoy Morelia, ha sido uno de los grandes personajes de la historia nacional, gracias a su formación social y eclesiástica, refirió Roberto Amaya Morelos.

El Familiar del Prócer presentó la conferencia titulada “Morelos: De España a la Nueva España. Una Genealogía Familiar”, en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos de esta ciudad. Recordó que los orígenes del “Siervo de la Nación” se ubican en La Coruña, en la región de Galicia en España.

Destacó que desde ese lugar, los familiares emigraron al bajío en  la Nueva España y en particular, a la región de los Apaseos, Celaya, Salvatierra y Acámbaro. Y en este último sitio, en la Hacienda “El Coyote”. Sin embargo, debido a una deuda contraída con la Iglesia que no se pudo pagar, los ancestros del héroe nacional emigraron a Valladolid, Michoacán.

Reconoció Roberto Amaya que la genealogía familiar del ideólogo de los “Sentimientos de la Nación” es apasionante y por ello, le ha llevado 40 años de estudio, lo que le ha permitido analizar a 24 generaciones y a más de 8 mil descendientes. A la fecha, precisó, en forma directa, hay unos 200 descendientes en el país.

Gran promoción regional

La conferencia fue la segunda que en septiembre presentó Roberto Amaya sobre Morelos. La primera fue el día 6 en el auditorio del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital y ahora en el Museo Casa Natal de Morelos. La serie concluye este 30 de septiembre con el acto cívico y cultural que organiza el Ayuntamiento de Acámbaro en la comunidad de Chamácuaro.

En el evento participan el Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”, la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C. y la Oficina de la Crónica de Acámbaro. En la plática en turno intervino también el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”.

Entregan reconocimiento al ponente

Roberto Amaya recibió un reconocimiento por el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro”, tanto por su interés en difundir la vida y la obra de Morelos como por la investigación histórica que las sustenta.

Los ancestros de Morelos llegaron al bajío en el siglo XVI

Libro que sustenta la plática, resultado de 40 años de investigación

El público mostró gran interés por la genealogía familiar del héroe

Se entregó un reconocimiento por la dedicación al tema histórico