PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

En Chamácuaro: Recuerdan el 253 Aniversario del Natalicio de Morelos

112 0

Chamácuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.- “Entre los siglos XVI y XVII, el Cura José María Morelos y Pavón tuvo sus raíces en este lugar en las personas de Juan de Morelos, Diego de Morelos y Diego Manuel Morelos y vivieron en la Hacienda ‘El Coyote’, en donde cultivaron la tierra y criaron ganado”.

 

Así lo recordó el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, en el acto cívico y desfile con motivo del 253 Aniversario del Natalicio del héroe nacional. El “Siervo de la Nación” vio la luz primera el 30 de septiembre de 1765 y murió el 22 de diciembre de 1815.

 

Durante la reseña histórica del acto cívico en Chamácuaro, el Cronista narró que “la Familia Morelos llegó procedente de España, se asentó en el bajío y muy especialmente en Chamácuaro. Logró una significativa influencia regional desde lo que hoy es Apaseo el Grande hasta Celaya y Acámbaro. Varios documentos de la época refieren que los Morelos llegaron a ocupar cargos en el Gobierno español, pero que debido a una deuda contraída con la Iglesia, la familia de Diego Manuel Morelos en específico, emigró al vecino Estado de Michoacán en el siglo XVII y allí entonces, comenzó otra historia”.

 

Participan autoridades ejidales

 

Por sexta ocasión en forma ininterrumpida, el Ayuntamiento en turno recordó a Morelos con un acto cívico y un desfile, interviniendo las autoridades ejidales y el Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo”. Asistió Ernesto Ramírez, Regidor de Educación y Cultura, en representación del Alcalde Gerardo Alcántar. No faltó el Delegado de Chamácuaro, Ponciano Arreguín; Ma. Victoria Ávila Alonso, Jefa del Sector No. 3 de Escuelas Primarias, y Mario Eduardo Razo Gordillo, Supervisor Escolar de la Zona 51.

 

Gran celebración comunitaria

 

En el desfile intervinieron alumnos de las instituciones escolares del poblado y contingentes a caballo y en tractores. Se rindió honores a la bandera y fue entonado el Himno Nacional, a la vez de que las autoridades colocaron una ofrenda floral ante la imagen de José María Morelos con una guardia de honor. A pesar de ser día domingo, como ya se cita, participaron los alumnos de la Telesecundaria 61 con un par de estampas folclóricas y los niños del Preescolar “Antonio Caso” interpretaron de manera coral el Himno a Morelos. El SABES intervino con la alumna Pamela Rosillo León, quien interpretó a violín dos melodías, entre ellas, el tradicional “Cielito Lindo”.

 

Al final, se hizo entrega a los representantes de las instituciones educativas de un reconocimiento por su labor y apoyo, agradeciéndose a la comunidad en general el interés y respaldo para hacer posible el evento que está vigente desde el año 2013.