PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

El Obispo Auxiliar Juan Espinosa, desea paz y bien a Acámbaro en su 493 Aniversario

56 0

Festejan la Fundación de 1526 con una Eucaristía

Acámbaro, Gto.- Paz y bien deseó el Obispo Auxiliar de Morelia, Juan Espinosa, a la población acambarense al presidir la eucaristía con motivo del 493 aniversario de la fundación de “San Francisco de Acámbaro” de 1526.

El Obispo Auxiliar, en compañía del Párroco de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Fray Javier Gordillo Arellano, pidió que todas y todos sean constructores de paz a favor de la ciudad, no sin que prevalezca la unidad entre las familias para superar adversidades.

Indicó que hoy en día, la comunidad debe mantenerse abierta a las ideas y posturas, toda vez que desde el origen fue pluriétnica, en donde confluyeron diferentes grupos y culturas de la región.

Poesía e historia, en misa de aniversario

Al inicio de la eucaristía, a la que asistió el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga. el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, recordó en una semblanza histórica la fundación de “San Francisco de Acámbaro”, resaltando que fue pluriétnica con la unión de purépechas, otomíes y chichimecas, así como pames y mazahuas; como también españoles y mulatos que provenían de esclavos de África.

Hoy en día, agregó, Acámbaro en sus diferentes etapas ha logrado el título de Ciudad (1899), Municipio (1917) y Cabecera Municipal (1989), preparándose para el gran festejo de los 500 años en el mes de septiembre del 2026.

Adicionalmente, el religioso de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Luis Tzintzun, leyó una poesía y una décima de su inspiración en honor al aniversario de la fundación.

Se institucionalizará la eucaristía

Durante la homilía, el Párroco de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Fray Javier Gordillo Arellano, destacó que la eucaristía por el aniversario de la fundación habrá de institucionalizarse cada año con proyección al 2026. En esta ocasión, como se cita, la encabezó Monseñor Juan Espinosa, Obispo Auxiliar de Morelia.

Juan Espinoza felicitó a los acambarenses por el aniversario

La eucaristía ya será cada año con motivo de la fundación de 1526

El religioso Luis Tintzun dedicó una poesía a Acámbaro

Autoridades y sacerdotes en compañía del Obispo,
se tomaron la foto del recuerdo

Juan Espinosa deseó que Acámbaro siga progresando como pueblo

El Cronistas Gerardo Argueta presentó una semblanza de la fundación