PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

El Inquisidor: Nueva Convocatoria para elegir Delegados Municipales. “Sin actividad”, los Partidos Políticos. Urge, la sede para la Guardia Nacional. Municipios por la Salud.

166 0

HOLA MIS AMIGOS.- Esta semana debo comentar que el Papa Francisco es la cabeza visible de una iniciativa a nivel global que promueve el cambio del modelo económico actual. La apuesta tiende a otorgarle un alma a la economía, en este caso, al capitalismo en su fase neoliberal, tómala!!!. Por ello, en la Carta de Convocatoria que se denomina “Economía de Francisco”, se resalta la necesidad de iniciar un proceso de transformación donde participen “todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad” y tomando en cuenta “a los pobres y excluidos”, ooorale!!!. La reunión para este propósito -programa para la localidad de Asís-, será entre el 26 y el 28 de marzo de 2020 e intervendrán economistas y estudiantes, quienes deban practicar “una economía diferente, una que de vida y no mate, incluya y no excluya, humanice y no deshumanice”. El Papa precisa que “mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada, no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que lejos de proponer algo para la humanidad, lo único que hacen es hacerse ricos a costa del sufrido y heroico pueblo de México, gachos!!!:

1.- Nueva Convocatoria para elegir Delegados Municipales.- A la fecha, la Alcaldía de “Ales” Tirado dispone de un 50% de nuevos Delegados Municipales, faltando otro tanto. Todo indica que la “primera parte” del proceso -por decirlo así-, salió bien. Falta la segunda.  Y para logarlo, debe emitir el Cabildo una nueva Convocatoria con las bases necesarias. Al final, habrá 104 nuevos Delegados, quienes a pesar de que se reelijan algunos, deben pasar por este proceso para legitimar su nominación, de otra forma, sería ilegal. Una vez electos todos, recibirán capacitación para instruirlos en su nueva función, entendidos de que son –nada más-, los representantes del Presidente Municipal en sus comunidades, no están por encima de él, ni mucho menos del Ayuntamiento o del pueblo. En resumen, son “siervos de la nación” y en materia del manejo de dinero, éste debe ingresar a la Tesorería local y no a sus bolsillos. La elección de los Delegados pues, avanza. En junio ya todo estará concluido.

2.- “Sin actividad”, los Partidos Políticos.- Una vez que concluyó el proceso electoral 2017-2018, los Partidos Políticos han brillado por su ausencia en Acámbaro. Es más, algunos ni Comité Municipal tienen cono el PRD y el PRI. Tampoco Morena, pero la Rugidora Rosaura Juárez abrió una oficina que, se dice, servirá de enlace con el Comité Estatal. El PRD tras la derrota de julio del 2018, ya se olvidó de casi todo y no tiene tampoco una oficina; claro, nunca la mantuvo activa ni siquiera durante el trienio 2015-2018 cuando fue Gobierno, menos ahora. Los del PRI no tienen un sitio para su trabajo político y padece hasta de la falta de militantes como sucede a nivel nacional. Si acaso los del PAN cuentan con una sede formal, pero su dirigencia está hoy callada. No hay trabajo de ningún tipo. Y así, en este denominador común, los Partidos Políticos duermen el sueño de los justos en Acámbaro. Pareciera que son “instituciones” de sólo cada tres años, o mejor dicho, electoreros. Cierto.

3.- Urge, la sede para la Guardia Nacional.- Si bien se aclaró la donación de un terreno para la base de la Guardia Nacional en el sector de la colonia “Valle de Acámbaro”, lo cierto es que urge el nuevo Cuartel. Y más todavía, que este grupo policiaco haga una más amplia labor de vigilancia en la ciudad y la región. Actualmente, si ya opera en el sureste, su función no ha quedado justificada: siguen las ejecuciones y los asaltos. Tal pareciera que no hace nada o muy poco. La inseguridad prevalece. La presencia efectiva de la Guardia Nacional es un reclamo social, sobre todo en los días recientes cuando un grupo de maleantes dio por cometer asaltos en la carretera Acámbaro-Zinapécuaro, entre el área de la Caseta de Cobro de la Autopista de Occidente México-Guadalajara y la comunidad de “El Moral”. Y eso, que “a la mitad” del camino se localiza disque una base del Ejército Mexicano, qué barbaridad!!!. No se vale!!!. ¿Qué hay de fondo?. ¿Qué hace el Ejército que ha permitido semejante aberración?. Cuando se entienda que “la patria es primero” y no los intereses mezquinos de unos cuantos, entonces habrá paz y podrá surgir un país diferente. Claro, hay quien no desea eso porque la inseguridad es su negocio. De momento, tal parece que la corrupción permea por todos lados.

4.- Municipios por la Salud.- “Ales” Tirado, el Edil acambarense, participa en el grupo de los “Municipios por la Salud” a nivel regional. El propósito es generar acciones en la materia, pero tomando en cuenta las necesidades de la población para prevenir enfermedades. Ya se aplican algunas campañas y habrá otras, especialmente para la actual época del año ante lo intenso del calor debido al cambio climático. En el programa participan los Alcaldes de los municipios de la región, insertos en la Jurisdicción Sanitaria No.4 con sede en Acámbaro. El reto no es menor y es necesaria la participación social de la población. Un punto también especial es el ‘combate’ a las enfermedades que son transmisibles como el VIH-Sida. Los “Municipios por la Salud” finalmente, son una alternativa ante un  panorama que requiere de atención continua. Bien se dice que “con la salud, no se juega”; como tampoco caben los discursos políticos.

Para concluir el comentario de la semana sobre la propuesta del Papa Francisco en torno a una nueva economía mundial, es conveniente recalcar que la idea incluye un proceso de cambio global. Por eso, eligió a Asís, la ciudad de San Francisco, puesto que es “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”. En ese sentido, el Papa argentino señaló también que si “San Juan Pablo II la eligió como ícono de una cultura de paz, a mí me parece también un lugar que inspira una nueva economía”. Sobre la imagen del Santo de Asís, el Pontífice remarcó que “se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella guía de su vida, haciéndose pobre con los pobres”. El Papa Francisco, en la Carta, insta a “corregir los modelos de crecimiento” social. Ya veremos qué respuesta ofrecen los líderes de las naciones del mundo. ¿Aceptarán el cambio de modelo económico?. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

 

La elección de Delegados seguirá bajo el método de la urna electrónica

Los Partidos Políticos duermen “el sueño de los justos” en el municipio


Urge que la Guardia Nacional despliegue actividades en Acámbaro


Alcaldes y funcionarios en una reunión de los “Municipios por la salud”

 

Descarga aquí el archivo en PDF