PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

El Inquisidor: ¿Más Alcaldes ‘en la mira’ de la Fiscalía estatal?. Auditoría ‘de cajón’ para el Jerry. “Controles de confianza” en la Policía; y pendientes, los nombramientos de funcionarios.

29 0

HOLA MIS AMIGOS.- En esta ocasión, comento que los Gobiernos de Donald Trump y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron derogar la aplicación de arancelas a productos mexicanos, pero a cambio de que nuestro país se haga cargo de los migrantes que proceden de Centroamérica y el Caribe, ooorale!!!. No pues!!!. El asunto no es menor, al contrario, es de preocupar. México no tiene la manera o infraestructura necesaria para ofrecer a los migrantes un lugar seguro y de bienestar para una vida digna. Es más, el Gobierno de México no lo hace ni siquiera con los suyos, con nosotros; menos lo podrá hacer con los extranjeros. Sin embargo, algo debe plantearse porque AMLO aceptó la imposición estadounidense para evitar los aranceles. En 45 días, el acuerdo migratorio será evaluado, especialmente para ver si México cumple con lo pretendido, de otra forma, podría surgir otra polémica. AMLO enfrentó a Trump sin un análisis claro de su postura como negociador que es y ‘le comió el mandado’; a ver ahora cómo resuelve el problema de atender a los migrantes. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo que no saben negociar ante el imperio (diabólico) del norte, gachos!!!:

1.- ¿Más Alcaldes ‘en la mira’ de la Fiscalía estatal?.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, declaró (a las prensa’s de hacer tortillas) que hay más Alcaldes ‘en la mira’ de la Fiscalía estatal que dirige Carlos Zamarripa, quien ya trae ‘cortos’ al Edil de Villagrán, Juan Luna, y al Expresidente Municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. Los otros Ediles restantes tendrían problemas con los resultados de la auditoría practicados a sus Gobiernos, sobre todo del período 2012-2015. Sin embargo y curiosamente, no hay ningún panista, por ello, es de preguntar qué pasaría con René Mandujano, el Expresidente Municipal de Acámbaro en esa época y quien mal usó 50 millones de pesos. Acuérdense que utilizó el dinero para pagar nóminas y no para hacer obras como lo establecía el Ramo 33 federal, Fondos I y II. Y es que el recurso para la nómina ya estaba presupuestado y Renecito no tenía por qué usar un dinero federal. Mandujano asegura que no tomó ni se llevó nada, pero a cambio de ello, ‘no cuadran las cuentas’. Lo malo, es que el personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que hizo la auditoría al Gobierno de René Mandujano, desvaneció muchos detalles y salió “bien librado” el Galanazo, lo que se interpreta como un favoritismo político del panismo estatal. Así, ‘cubrieron’ a René y ahora, seguramente no habría acción legal contra él. La corrupción sólo la observa la Fiscalía en Alcaldes que no son del PAN, no en los del propio Azul. Pero aún así, en la conciencia social queda la idea de que René Mandujano debe pagar por sus fechorías como incluir en la nómina hasta 68 familiares, no se vale!!!. Qué cuate!!!.

2.- Auditoría ‘de cajón’ para “El Jerry”.- Una vez concluido el mandato de Gerardo Alcántar, conocido popularmente como “El Jerry”, es de esperarse el resultado de la auditoría que practica la ASEG a la administración del período 2015-2018 y por lo tanto, el daño ocasionado al erario público, que lo hubo. Entre ese daño, figura lo sospechoso de una nómina inflada con gente que superó los 850 trabajadores “al servicio del municipio”, sin descontar algunas de las novias de tan ‘ilustre’ personaje; el desvío de más de 2.5 millones de pesos para disque pagar a través de un abogado “coyote” un adeudo de 8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las obras que quedaron pendientes de pago, además del dinero que recibió del Gobierno del Estado -1.5 millones de pesos-, para pagar la escultura de Morelos que se colocará en la Glorieta que está en la salida a Zinapécuaro. La auditoría es ‘de cajón’, es decir, por normatividad, pero toda anomalía debe corregirse y en su caso, la ASEG debe delinear las sanciones a aplicarse. Lo cierto, es que los dos últimos trienios, el de René Mandujano y el del Jerry, han sido de los más malos de la última década y media. ¿Se quejaban del Gobierno de Cesar Larrondo 2006-2009?, pues éste es hoy un “niño de pecho” ante la dimensión del nivel de corrupción que tuvieron Mandujano y Alcántar, pero sobre todo el primero, cuyo cinismo no tiene límites. Qué barbaridad!!!.

3.- “Controles de confianza” en la Policía.- El Gobierno de “Ales” Tirado, ha dispuesto que el tema de los derechos humanos sea una constante en el área de la Policía Municipal, a la vez de que esta semana firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos a nivel estatal. No obstante, la transparencia de la aplicación del dinero que asigna el programa federal del FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad) exige que todos y cada uno de los elementos de la Corporación de Policía tengan aprobado el examen de control y confianza; nadie puede quedar al margen, ni siquiera los del nivel directivo. Y aquí, el municipio tiene problemas porque no todos lo han cubierto satisfactoriamente, por lo tanto, es un tema que preocupa a la sociedad de que así sea. El Rugidor del área, Eleazar Mendoza, es uno de los que deben exigir que todo se encuentre bien, de otra forma, será cómplice al aceptar que haya anomalías en la Policía. La Fiscalía de Carlos Zamarripa si quiere ampliar su labor, en Acámbaro tiene un campo muy abonado para comenzar a limpiar” el Estado. Que comience con los politicazos de este municipio del sureste: ¡a ver cuál de todos cierra al último la reja de la cárcel!, jajaja. Feos!!!.

4.- Pendientes, los nombramientos de funcionarios.- A la fecha, “Ales” Tirado tiene pendientes los nombramientos de varias Direcciones Municipales como la de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, en donde los Extitulares José Narváez Sánchez y Gerardo Galván Páramo fueron reemplazados. También está la de Servicios Municipales, que requiere de reactivarse. Lo malo, es que por un lado, “Ales” no encuentra los perfiles adecuados para cada cargo y por otro, que tiene que negociarlo todo con el Bloque Opositor (PRD, PAN, Verde e Independientes) del Ayuntamiento. El escenario no es fácil, pero algo debe hacer porque son áreas importantes en la estructura de la administración pública. No pueden estar sin un Director. Ya se han nombrado algunos Directores, pero esos –por cierto-, brillan por su ausencia, tal parece que no los hay. Son de bajo perfil y grises en todo, de tal manera que su tarea resulta insulsa para la comunidad en general. El caso de Ecología por ejemplo, es que a la fecha, no ha implementado ninguna campaña de reforestación o de plantación masiva de árboles. Cubrir por cubrir un puesto público no es en ocasiones, lo mejor; y menos, si los titulares no conocen de lo que tienen bajo su responsabilidad, ni tampoco disponen de la experiencia comprobada. Los nombramientos de Directores urge, pero también que sea gente que sepa del tema que abordan. Es algo muy lógico, sin duda.

Para concluir con el tema de la semana en torno a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, debo destacar que una vez que Donald Trump logró su propósito de ‘someter’ a México para que atendiera a los migrantes de Centroamérica y del Caribe, el político y negociador estadounidense se dio el lujo de formular una ‘porra’ a nuestro país al resaltar con sarcasmo que “México hace más por EU, que los demócratas”. Tan es así Trump, que logró su cometido bajo presión y chantaje y el Gobierno de López Obrador no supo revertir la situación. En lo sucesivo, cada vez que Trump desee algo, ante la debilidad de AMLO –mal asesorado en el vínculo con EU-, seguramente amenazará con la aplicación de aranceles a nuestros productos, o bien, si el Congreso de la Unión no ratifica el acuerdo migratorio que oficialmente, no es todavía revelado a los mexicanos. Del asunto, todo se sabe de segunda y tercera mano, pero no de manera oficial. ¡No le conviene a AMLO!, pero aun así debe anunciarlo. Al menos que ante la historia, asuma solo toda la responsabilidad. El problema –por una mala negociación-, lo tendrá el país, es decir, nosotros. Qué gente deberas!!!. Bola de viejos gachos!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.

El Fiscal Carlos Zamarripa tiene en Acámbaro mucho trabajo por hacer

Gerardo Alcántar, ‘sortea’ la auditoría a su Gobierno del período 2015-2018

Todos los elementos de la Policía deben aprobar el examen de control y confianza

El Ayuntamiento 2018-2021 debe nombrar a los nuevos Directores de área

 Descarga aquí el archivo en PDF