PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Cronistas participan en un Taller para elaborar Monografías

74 0

Abasolo, Gto.- La Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A. C., tuvo un Taller para la Elaboración de Monografías por medio del Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, Docente de la Universidad de Guanajuato.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, Rionda Ramírez orientó sobre la estructura y contenido del documento, no sin detallar que esta labor conlleva el rescate y promoción de la historia local y regional.

El ponente –quien es hijo del Fundador de la Asociación, el Dr. Isauro Rionda-, recomendó a la Mesa Directiva de los Cronistas integrar un Comité Técnico para trabajar de manera puntual en las 46 Monografías de los municipios de Guanajuato.

Proyecto vigente desde el 2012

El Presidente de la Asociación, Gerardo Argueta Saucedo, recordó que se trabaja en el proyecto de las Monografías del 2020 desde el año 2012. Ante esto, en el 2013, el Dr. Luis Rionda ya había impartido un curso similar en Acámbaro en el mes de septiembre. Posteriormente, se fortaleció el proyecto en Moroleón en noviembre de 2017 y hoy en día, el plan entra en la “recta final”.

Es así, dijo, que tras la realización del próximo Censo de Población –esto es para mediados del 2021-, habrá de incorporarse a cada documento la estadística reciente de cada municipio para tenerlos actualizados.

Se intercambian reconocimientos

En el acto protocolario de la reunión de Cronistas -previo al Taller-, el Presidente Municipal, Samuel Cruz Chesanni, entregó un reconocimiento al Presidente de la asociación, Gerardo Argueta, con motivo de los “150 Años de la Municipalización de Abasolo” y éste correspondió con la entrega de libros y un cuadro sobre la “Diosa de la Fertilidad” que representa a los habitantes de la Cultura prehispánica de “Chupícuaro”. El cuadro fue donado al Museo de Abasolo que tiene un área de arqueología por la empresa ABCD, S. A. de C. V. que dirige el empresario acambarense Jorge Núñez Pesquera.

Al final del evento, el Ayuntamiento de Abasolo ofreció un convivio y se agradeció al Cronista anfitrión, Sergio Martínez Tapia, el interés por llevarlo a cabo, no sin que también expusiera como tema cultural la historia de los 150 años de la municipalización de este sitio.

El Alcalde Samuel Cruz, entregó a los Cronistas un reconocimiento

El Dr. Luis Rionda impartió el Taller para la elaboración de Monografías

Se tuvo la Octava Reunión de Cronistas de Guanajuato del período 2019-2022

El Taller sobre Monografías de Guanajuato resultó de gran interés  

Se obsequió una imagen de la “Diosa de la Fertilidad” de la Cultura “Chupícuaro”

Trascendió que las Monografías estarán listas para fines del 2021 o inicio del 2022