PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Cronistas festejan 25 años de la Asociación Estatal

100 0

La Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C. festejó sus 25 Años de Fundación (1993-2018) en compañía del Gobernador Miguel Márquez, y la presentación del libro “El Cronista Guanajuatense”.

 

En el Centro de Atención al Visitante de San Diego de Corralejo, municipio de Pénjamo, Miguel Márquez resaltó la labor de los Cronistas como una oportunidad de rescatar y plasmar la historia de Guanajuato y de México, dejando un legado para el rumbo social de las futuras generaciones.

 

“Los invito a que sigan preservando nuestro rico legado histórico, sigan moviendo conciencias, que no se nos olvide de dónde venimos para no perdernos en el hacia dónde vamos. Mi reconocimiento por preservar la memoria de nuestros pueblos, porque tener memoria es tener historia, identidad, pertenencia, patria y nación”, apuntó. A su vez, el Presidente de la Asociación, Aurelio Conejo, entregó al mandatario estatal un ejemplar del libro, mismo que define, determina y orienta “el quehacer del Cronista”.

 

Asistió al evento de Aniversario el Secretario de Educación, Eusebio Vega, y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y del Ejército Mexicano. También el Alcalde Interino de Pénjamo, José Martínez Felipe, quien felicitó a la Agrupación por el trabajo de recuperación de la historia regional de Guanajuato.

 

Presentan Informe Anual

 

El Presidente de la Asociación, Aurelio Conejo Rubio, presentó el Informe Anual de Actividades, mismo que engloba el Programa de la actual Mesa Directiva del período 2016-2019 que él mismo encabeza como Cronista de Tarimoro; Gerardo Argueta Saucedo por Acámbaro como Secretario y Luis Felipe Rodríguez Palacios de San Miguel de Allende como Tesorero.

 

La Mesa Directiva inició labores en mayo del 2016 y concluye el mismo mes de 2019, lográndose en este tiempo la edición de monografías; libros; intervención en actos cívicos y culturales y la vinculación con Agrupaciones afines, entre ellas, las de Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.  

 

Reconocen a Miembros Fundadores

 

En el evento de Aniversario, el Gobierno del Estado por medio del Titular Miguel Márquez, entregó reconocimientos a los Miembros Fundadores de la Asociación de Cronistas que originalmente dirigió el historiador Isauro Rionda Arreguín, en tanto que en la Asamblea Mensual, la Mesa Directiva hizo lo propio con todos los socios, incluyendo a los Cronistas Oficiales y Miembros Honorarios.

 

Los Cronistas de Guanajuato agradecieron el apoyo que durante el sexenio 2012-2018 ofreció a la Asociación el Jefe del Ejecutivo Estatal, resaltando el Decreto que reconoce desde el 2014 la figura jurídica del Cronista Municipal.

 

Celebración a nivel estatal

 

Por medio de las reuniones mensuales que realizan los Cronistas en los diferentes municipios del Estado, este año recuerdan el 25 Aniversario y participan en actividades culturales, cívicas y editoriales. En este aspecto, en enero pasado, intervinieron en la publicación del libro “Grandes Guanajuatenses” que editó el Gobierno Estatal. Consta de dos Volúmenes sobre Cultura y Educación y Deportes.