PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Crean la Ley de Víctimas; los ciudadanos podrán acceder a sus derechos

102 0

Guanajuato, Gto.- La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, la diputada Libia García, señaló que el análisis de la iniciativa por la que se crea la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato será una prioridad para esta instancia legislativa.

En mesa de trabajo, la legisladora realizó una presentación de los puntos más destacables de la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la que asistieron representantes del Poder Judicial, Fiscalía General, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Coordinación General Jurídica y asesores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

“Yo celebro que pese al periodo de receso, estemos trabajando para tener una Ley clara y para que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos en el caso de que sean víctimas y una Ley que verdaderamente facilite los procesos, es por eso que nos estamos dando el tiempo suficiente para el análisis”, explicó.

Posteriormente, en entrevista, dijo que la Ley plantea retos y un cambio de paradigmas en la atención a las víctimas en la entidad, ya que la propuesta deriva de la Ley General de Víctimas que entró en vigor recientemente a nivel nacional.

“Lo reitero, cuando se habla de leyes generales no atienden las particularidades de los Estados y se basan en una visión centralizada y eso plantea retos para las entidades, porque no es lo mismo lo que pasa en Guerrero, Oaxaca o Guanajuato, son escenarios y mecanismos diferentes”, indicó.

 El análisis se hace con la participación de diferentes sectores sociales

Libia García dijo que la Ley cambiará el paradigma a favor de las víctimas