PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Busca la diputada del PRD, Claudia Silva, garantizar los derechos a ex concubinos

59 0

Guanajuato, Gto.- Para garantizar a las personas que terminaron una relación de concubinato y que tienen el derecho a percibir alimento, vestido, vivienda y asistencia médica, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local, Claudia Silva Campos, presentó una iniciativa para modificar el artículo 356-A del Código Civil.

La iniciativa busca adicionar un segundo párrafo a dicho artículo, en la cual menciona que en los casos de terminación del concubinato, el concubino o concubina tiene derecho a percibir alimentos entre otros, bajo los principios y circunstancias que lo tienen los ex cónyuges establecidas en el artículo 342 del Código Civil del Estado de Guanajuato.

“Con esta iniciativa se busca garantizar un derecho fundamental que tenemos como personas al alimento, dado que incluso la Declaración de los Derechos Humanos así lo ha reconocido en su artículo 25”, manifestó la legisladora perredista.

Agregó que aunque ya se encuentra establecido en el artículo 356-A que los concubinos están obligados a darse alimentos, una vez separados, también tienen derecho a continuar procurando sustento.

“Es decir, explicó Claudia Silva, si la mujer y el varón viven como si fueran cónyuges durante un lapso continuo de por lo menos cinco años, han procreado hijos y permanecieron ambos libres de matrimonio, es fundamental garantizar estos derechos”. En la tribuna de la legislatura estatal, argumentó que a pesar de encontrase regulado el derecho de los concubinos a percibir alimentos atendiendo a la presunción de necesitarlos, nada se dice respecto a los derechos después de terminada la relación de concubinato.

“Se propone fijar las mismas reglas para la pensión alimenticia entre ex concubinos, según las posibilidades del deudor alimenticio, las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad para trabajar de éste y su situación económica. Este derecho subsistirá por el tiempo que duró la relación de concubinato y en tanto el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona”, expresó.

Por último, Claudia Silva recalcó que este tema fue publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, bajo el rubro “Alimentos: Los ex concubinos tienen derecho a alimento después de terminada la relación de concubinato, en los mismos términos que lo tienen los ex cónyuges”.

Claudia Silva hizo la propuesta ente el pleno del Congreso estatal

Se busca proteger los derechos legales de las parejas en concubinato